Nolens Volens nº1 (see english below)

Nolens Volens pretende operar en el campo, poco desarrollado en el ámbito de las publicaciones de arte contemporáneo en España, de la edición de proyectos de arte actual. El objetivo es articular esta producción artística con un marco teórico que trate temas controvertidos relativos a la práctica. El formato pues será la selección de un tema monográfico a tratar en cada número de periodicidad anual.

La presente publicación está editada por el Área de Arte de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Consideramos este contexto, el universitario, espacio especialmente adecuado para abordar este tipo de proyectos que, por su carácter especializado y sin vinculaciones comerciales, no despiertan el interés de otros ámbitos de producción editorial. Contrasta esta situación con el fuerte interés que despiertan
entre profesionales, investigadores y público informado este tipo de formatos que resultan fundamentales en el normal desarrollo del arte contemporáneo.

El argumento que articula este primer número es “la actualidad”, como material de trabajo en el arte, y más concretamente la “actualidad informativa”. La elección de este asunto, como elemento de definición de este primer número, esta motivado por el papel central que este recurso, ofrecido por la actualidad mediática, ostenta en una parte importante de la producción de arte contemporáneo y por cierta predisposición crítica a cuestionar la eficacia de los discursos desarrollados a partir de este concepto. En este sentido, por un lado se reprocha la superficialidad con la que se pueden enfocar los temas tratados por la urgencia con la que son despachados ante la opinión pública y por otro el peligro de entrar a hacer el juego a los mecanismos del “info-entretenimiento” que necesitan generar continuamente
noticias con la que dotar de contenidos los distintos medios de comunicación.

En cualquier caso, la selección de textos y proyectos trata de recoger diversas posiciones, en torno a la cuestión tratada en este primer número de Nolens Volens, comprendidas en las intervenciones de: Jota Castro, Carlos Jiménez, Mariana David, Rafael Doctor, Christoph Draeger, Vlad Nanca, Azucena Vieites, Juan Pérez Aguirregoikoa, Santiago Sierra, Ana Carnerero, Fernando Bryce, Joaquín Ivars, Eduard Thomas/Tepepunk, Carlos Pazos, Rubén Santiago, Taller Popular de Serigrafía, Noaz, Minerva Cuevas, Daniel Villegas, Isaac Montoya y Eugenio Merino.

El consejo de redacción
[Tania Bruguera, Jota Castro, Joaquín Ivars, Democracia, Aitor Méndez y Daniel Villegas]

Nolens Volens.

The first issue of which we are presenting, has the intention of operating in the area —little-developed by Spanish contemporary art publications— of the publication of current art projects. The objective is to articulate this artistic production within a theoretical framework that deals with controversial issues of artistic practice. Thus, the format will be that of a selection of a monographic subject to be treated in each annually published issue.

This publication is published by the Art Department of the Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. We believe that this university context is particularly appropriate one for tackling this sort of projects which, owing to their specialised
nature and lack of commercial associations, do not raise interest in other sectors of editorial production. This situation contrasts with the great interest awoken by this type of format, fundamental in the normal development of contemporary art, among professionals, researchers and the informed public.

The subject articulates this first issue is “contemporary issues” and, more specifically, “current events”, as work material in art. The choice of this matter as the defining element of the first issue is motivated by the central role played by this resource, offered by the media’s coverage of current events, in the production of contemporary art and by a certain critical predisposition to question the effectiveness of the discourses developed on the basis of this concept. In this sense, on the one hand, the superficial level on which the issues treated are focussed, owing to the urgency with which they are dispatched before public opinion, may deserve criticism, and on the other, there is the danger of playing up to the mechanisms of “info-entertainment”, and their need to continually generate news to provide content for the various means of communication.

In any case, the selection of texts and projects aims to reflect diverse positions with respect to the question treated in this first issue of Nolens Volens, put forth in the contributions of: Jota Castro, Carlos Jiménez, Mariana David, Rafael Doctor, Christoph Draeger, Vlad Nanca, Azucena Vieites, Juan Pérez Aguirregoikoa, Santiago Sierra, Ana Carnerero, Fernando Bryce, Joaquín Ivars, Eduard Thomas/Tepepunk, Carlos Pazos, Ruben Santiago, Taller Popular de Serigrafía, Noaz, Minerva Cuevas y Daniel Villegas, Isaac Montoya, Eugenio Merino.

The editorial board [Tania Bruguera, Jota Castro, Joaquín Ivars, Democracia, Aitor Méndez and Daniel Villegas]


 


 

Fernando Bryce
: Fernando Bryce


 


 

Juan Perez Agirregoikoa
: Juan Perez Agirregoikoa


 


 

Stencil, NOAZ.
: Stencil, NOAZ.