Mediascapes. Nolens Volens 4 (english below)

Este cuarto número de Nolens Volens ha sido editado en colaboración
con Alfredo Cramerotti, miembro del colectivo curatorial Chamber of Public Secrets, en el marco de su participación en Manifesta 8.

El tema de exploración ha sido “mediascapes”. Y los colaboradores
han trabajado en torno al concepto de cómo los medios de comunicación no reflejan el mundo sino construyen un mundo, difícilmente son lugares públicos de información y se han transformando en una industria con una poderosa influencia y manipulación discursiva sobre la audiencia y la sociedad.

Entendiendo la noción de realidad como un constructo, coordenadas
simbólicas que determinan nuestra experiencia de la realidad,
resulta evidente la importancia central, en el mundo contemporáneo,
de los media en la definición de los marcos en los que ésta discurre.
La construcción de la realidad a través de los media establece
—desde la extensión de las tecnologías, denominadas, de la comunicación— los límites de nuestra experiencia posible en una construcción de mundo con vocación totalizante. Las consideraciones críticas del simulacro y la hiperrealidad baudrillariano ó el espectáculo
debordiano, cuyas posturas, si bien resultan un eficiente diagnostico del estado de la cuestión, no dejan demasiadas opciones para operar de manera efectiva, desde posturas otras que se enfrenten las versiones del poder medial, en la construcción del imaginario que determina nuestra experiencia de realidad. Se trata pues de confrontar con el marco experiencial que se propone desde los grandes conglomerados empresariales de comunicación otras formas de tratarse, narrarse y, en definitiva, construir este cierto sentido de realidad.

Por último señalar que publicamos un extracto del libro “Estética periodística: Cómo informar sin informar” (2009) de Alfredo Cramerotti, editado por Intellect, en el que se plantea como la producción de verdad se ha desplazado del dominio de las noticias al del arte y la estética, lo que marca una nueva postura en torno a la discusión de la posibilidad de un arte crítico a través de la estetización de la información.

Los colaboradores de este número de Nolens Volens son: Carlos
Jiménez, Alfredo Cramerotti, Arturo/fito Rodríguez Bornaetxea, Jesús Aguilera, GenderArtNet, Ramon Parramon, Anders Eiebakke, Erlea Maneros Zabala, Andreja Kulunčić, Daniel García Andújar, Extrastruggle, Michael Takeo Magruder, Nada Prlja, Nemanja Cvijanovic, Virginia Villaplana, Michael Baers.

Open publication - Free publishing

Mediascapes. Nolens Volens 4

This fourth issue of Nolens Volens has been edited in collaboration
with Alfredo Cramerotti, member of the curatorial group Chamber of Public Secrets, in the framework of their participation in Manifesta 8.

The subject explored was “mediascapes”. And the contributors have
worked with the concept of how the media construct rather than
reflect the world; they are hardly a public forum, and have transformed into an industry which has a powerful influence and exerts discursive manipulation over the audience and society.

Extending the notion of reality as a construct, as symbolic coordinates
that determine our experience of reality, the central importance
of the media in the definition of the framework in which reality
takes place in the contemporary world is evident. Since the
spread of what is denominated as communication technologies,
the construction of reality through the media establishes the limits
of our possible experience in a construction of the world with a
totalizing vocation. Baudrillard’s critical considerations of simulacra
and hyper-reality or Debord’s spectacle are positions which, although
they are an efficient diagnostic of the state of matters, do
not leave many options for operating in an effective way in the construction of a set if images that determines our experience of reality from other positions, opposing the versions of media power. Thus, the experiential framework proposed by the business conglomerates of communication should be confronted with other forms of treating, narrating and, finally, constructing this certain sense of reality.

Lastly, we are printing an excerpt of Alfredo Cramerotti’s book
“Aesthetic journalism: How to Inform Without Informing” (2009),
published by Intellect, which discusses how the production of truth
has shifted from the domain of the news media to that of art and
aestheticism, which marks a new approach to the debate of the possibility of the critical potential of art within the aestheticization of the information.

The contributors to this issue are Carlos Jiménez, Alfredo Cramerotti, Arturo/ fito Rodríguez Bornaetxea, Jesús Aguilera,GenderArtNet, Ramon Parramon, Anders Eiebakke, Erlea Maneros Zabala, Andreja Kulunčić, Daniel García Andújar, Extrastruggle, Michael Takeo Magruder, Nada Prlja, Nemanja Cvijanovic, Virginia Villaplana and Michael Baers.