DEMOCRACIA (2008)

Welfare State (Smash the ghetto) (see english below)

El proyecto “Welfare State” tiene origen en El Salobral, uno de los mayores poblados chabolistas de Europa, situado en la periferia del sur de Madrid. Su demolición y el posterior realojo de sus habitantes fueron acordados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid el pasado marzo de 2007.

“Smashing the ghetto” es una videoinstalación de cuatro canales que presenta, como si de un espectáculo deportivo se tratara, la demolición de este barrio de chabolas. El público, sentado en un graderío, contempla su destrucción y alienta el trabajo de las excavadoras a modo de hooligans. El proyecto supone la escenificación del derribo de este poblado marginal como un espectáculo para los integrantes de sociedad civil. Por encima de consideraciones como la desaparición de unas formas culturales específicas, la sociedad civil celebra la desaparición del ghetto en clave de espectáculo mediático.

La estética de los ultras deportivos, la pretendida personalización del consumo a través de la customización, (como pueden ser el tuning o el tatuaje), la música hip hop o el heavy metal, son aquí usados como referencias culturales de una sociedad que se complace con el espectáculo de la destrucción.

Welfare State (Smash the ghetto)

The “Welfare State” project has its provenance in El Salobral, one of Europe’s largest shanty towns located on the southern outskirts of Madrid. In March 2007, the Madrid City Council and the Regional Government decided the town should be demolished and its inhabitants rehoused.

“Smashing the ghetto” is a four-channel video installation transmitting the demolition of these slum properties as if it were a sports event. The public watches the process from its seats on the “terraces” and urges on the excavators hooligan style. The project turns the destruction of the neighbourhood into a show for the members of civil society. Unconcerned by considerations like the disappearance of a specific way of life, civil society celebrates the end of the ghetto as if it were a media spectacle.

The aesthetics of “ultra” supporters, the supposed personalisation of consumption by means of customization (tuning or tattoos…) and hip hop or heavy metal music are used here as cultural references for a society that gets a kick out of the spectacle of destruction.


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