El Perro (2001-2003)

Módulo de Actividad Democrática (see english below)

El hecho de que la actividad política sea cada vez más un trabajo de gestión, a veces supone que un mismo grupo político, vea cómo aplica distintas directrices, incluso contradictorias, dependiendo de la ciudad, comunidad o entorno donde va a actuar. Esta situación ha dado un gran valor a la opinión pública, ya que se asocia ésta con los grados de satisfacción de los votantes respecto al poder institucional. Nos resulta familiar como anuncios políticos hechos por la mañana, ante una reacción contraria, son desmentidos por la tarde.

MAD es una urna electrónica que cada día lanza una pregunta a los ciudadanos, democracia directa y continua, ya que estos pueden apoyar la opción que deseen mediante una tarjeta magnética que les acredita como votantes. Este mismo soporte hace un seguimiento, anunciado de manera bien visible en cada módulo, de los votos en contra o a favor de la propuesta de turno.

Los resultados no tendrían carácter vinculante como una convocatoria a elecciones, pero sería el medidor ideal para saber la opinión del ciudadano en cada momento, ante temas políticos o administrativos controvertidos.

De este modo tendría una doble función, por un lado serviría al poder institucional para tomar el pulso de la ciudad y por otro los ciudadanos tendrían la sensación de una participación directa sobre las acciones políticas que les afectan.

MAD system provides an electronic ballot box that measures the variations on public opinion. Political activity aims to take stock of all these variations. The module, placed in differents points around the city , has got a terminal where the results of the poll are shown in real time.