Arte y propaganda libertaria en Encarnación González 8 (Vallecas)

17 y 18 octubre 2015
Espacio Encarnación González, 8 Vallecas

Arte y propaganda libertaria es un evento a medio camino entre una muestra, una distribuidora y un lugar donde debatir sobre la lucha antiautoritaria y la pertinencia de la alternativa ácrata, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre de 2015 en el espacio Encarnación González, 8 de Vallecas.

Esta es una propuesta constructiva ante la práctica inexistencia de este tipo de iniciativas y una respuesta a la hegemonía ideológica del neoliberalismo en el arte del presente, en el que una variedad de voces reflejan en su trabajo la vigencia de la idea libertaria y del anarquismo.

El compromiso de esta muestra alcanza todas las fases de su producción. Compartimos con el anarquismo los principios de antiautoritarismo, autogestión, solidaridad y apoyo mutuo. Entendemos que la práctica artística debe ser compartida libremente y para ello debemos pasar a la concreción material de estas ideas.

El objetivo es contrastar y dar un nuevo paso en la reflexión sobre qué podemos aportar a la hora de crear otra realidad. Entendemos aquí el arte como un acto comunicativo cuyos resultados sirven mucho más que para ser solo contemplados, expuestos, almacenados o devenir en mercancía. Son ante todo vehículos de pensamiento, algunos también de experiencia.

La propaganda, palabra con mala prensa, ha sido una de las aplicaciones básicas e históricas de la estética anarquista. En este sentido apuntamos diferentes posiciones del arte contemporáneo que provienen o comparten el espacio del agit-prop, al tiempo que experimentan con nuevas configuraciones de este. Si el potencial crítico del arte se desarrolla más adecuadamente en contextos políticos distintos de los del mercado, señalar determinadas prácticas que puedan escapar a la lógica financiera del arte y ser eficaces como propaganda nos permite pensar en las contradicciones de una práctica artística limitada a la estructura mercantil del capitalismo para así encontrar zonas de resistencia. Nos situamos en un terreno en el que la propaganda y el arte se contaminan ampliando su recepción, por eso señalamos el hecho de que esta iniciativa es también una suerte de distribuidora en la que muchos de sus materiales ocuparán la esfera pública sin la etiqueta de lo artístico.

También queremos dejar claro que esto no es un homenaje al pasado sino que buscamos generar un artefacto de lucha dentro del movimiento libertario. El anarquismo siempre ha prestigiado la cultura como una de las batallas necesarias de la lucha de clases. Contamos con la lección del pasado pero no caemos en la nostalgia. Somos conscientes del peso de las ideas libertarias en la historia, pero al fin y al cabo, estas ideas solo tienen sentido si continuamos desarrollándolas.

No creemos en el genio al igual que no creemos en los santos. Nuestra esperanza está puesta en la acción colectiva. Estamos convencidos de que el arte es aquí y ahora. No queremos hacer teoría de las artes, sino sacar conclusiones de la práctica. No queremos discutir cómo debe ser la forma o la apariencia de la práctica del arte, queremos defender la necesidad de un arte que se encuentre con las personas sin pautas de comportamiento preestablecidas. Invitamos a asistir al recital de poesía, a los pases de vídeo, a visitar las distintas propuestas y a preguntar qué hacemos. Queremos poner al arte en la lucha libertaria porque hoy más que nunca hay que posicionarse, comprometerse en un grado que ha de crecer según crece el estado de cautiverio en el que nos encontramos y a cuyo final pretendemos contribuir en la medidas de nuestras posibilidades.

Los aquí reunidos, no lo han sido a través de un comisariado, palabra de aroma tan policial, sino a través de una red horizontal constituida como un grupo de afinidad que podría haber seguido expandiéndose y que si se ha detenido ha sido por los condicionamientos materiales de espacio y organización, por lo que animamos a todos aquellos que se sientan cercanos a esta iniciativa a poner en marcha sus propias propuestas y a compartirlas.

Salud y revolución social.

Los participantes en este evento son:

Sergio Ramiro
El Pressentiment
V de Vagina
Dos Jotas
Daniela Ortíz
Jesus R. Flores
Xose Quiroga/Giada Bertonelli/Wil Sands
Ignacio García
Juan Cruz
Layla Martínez
Gsús Bonilla
Mario Espliego
Reuben Moss
Rubén Santiago
Sección Madrid
Munchi
Santiago Sierra
Nuria Guell
Noaz
Rogelio López Cuenca
Francesc Vidal
Rose Keizer
The Antiproduct
Tjasa Kankler
Ramón González Echeverría
Natalia Pastor
Cuco Suarez
Maria Cañas
Diana Pornoterrorista
Democracia
Un Mundo Feliz
Felipe Zapico
CSOA La Brecha
Comando 28