Partiendo de la premisa de que el ámbito de la cultura no es sólo un espacio de manipulación sino también de conflicto, (…) los medios y prácticas culturales pueden ser herramientas de liberación [1], la XVI Mostra del Llibre Anarquista de Valènciapresenta “AnARCO: arte liberal vs arte libertario”. Este proyecto nace a raíz de la exposición “Arte y propaganda libertaria” iniciada en octubre de 2015 en el espacio Encarnación González 8 de Vallekas, y pretende generar continuidad y apertura a nuevos debates en otros nodos o espacios futuros.

En un mundo actual dominado por los valores del mercado liberal, en el que se desarrolla un arte altamente marcado por sus dinámicas capitalistas, queremos plantearnos si puede existir un arte libertario que haga frente al mundo liberal. Con esta exposición pretendemos explorar los diferentes aspectos del imaginario anarquista en la actualidad y reanimar la reflexión sobre la práctica artística y su papel o utilidad desde el punto de vista libertario.

En este sentido reunimos diferentes voces y miradas que de una u otra manera piensan “operar” en el terreno de lo libertario. Se trata de diversas prácticas artísticas que a veces “des-reconocerían” la figura del genio, que en ocasionesrechazarían las jerarquías, pondrían en evidencia los gestos vacíos del mercado, y librándose de cánones estéticos y gustos predominantes podrían estar proponiendo un arte libre, desobediente, comprometido con la resistencia. Se trata de propuestas artísticas que se desarrollarían en la iniciativa y praxis individual o colectiva, poniendo énfasis en el interés, la sensibilidad y la acción colectivas. A veces reconocerían lo común como el hábitat natural de lo artístico y la fusión arte-vida como un ideal necesario, en un panorama especialmente adverso.

De esta manera alejándose de una (cosmo)visión que le atribuye el papel de un juego intelectual apartado de los conflictos sociales reservado para unas elites, se reconoce el arte como un acto de comunicación que puede tomar muchas formas y desarrollar diferentes funciones. Desde la expresión creativa más directa e inmediata que usa el arte como herramienta de evolución y emancipación, al arte como acto educativo y de intercambio de conocimientos, pasando por la representación de la historia/ memoria, y hasta la acción directa y colectiva en el caso de movimientos sociales que practican una forma de protesta fuertemente estetizada (véase el caso del MOC).

La exposición, más que una propuesta cerrada de la que extraer conclusiones sobre qué es o no es, cómo debería ser o cómo no debería ser un arte y/ o estética libertarias, pretende inspirar la reflexión en torno a cuestiones que de una u otra forma están presentes en el pensamiento libertario desde sus orígenes.

Además, con el fin de ampliar vistas y proponer una panorámica más completa se procura juntar prácticas artísticas más “habituales” entre la militancia libertaria, con otras que en términos generales han sido poco reconocidas o directamente rechazadas en el entorno libertario: nos referimos a las prácticas propias de las artes “cultas”, consideradas, en la mayoría de los casos, elitistas y/o poco o nada comprometidas con la causa libertaria.

Como en la experiencia madrileña, las participantes de este proyecto no han sido elegidas por un comisario, palabra de aroma tan policial, sino a través de una red horizontal constituida como un grupo de afinidad que podría haber seguido expandiéndose, por lo que animamos a tod_s aquell_s que se sientan cercan_s a esta iniciativa a poner en marcha sus propias propuestas y a compartirlas.

[1] http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=16&t=4237

Artistas participantes

Graham Bell Tornado
Rubén Uceda
Ana Penyas
Jorgito Abuín (Ratas Grafikas)
Ideadestroyingmuros
Fermín Reyes Alegre
Humo en la ciudad
Kalavera (Guerrilla Grafika)
Nelo Vilar
David Transhumante
Chema López
Manolito Rastamán
David Nebreda
Culturhaza
Left Hand Rotation
bbva (Aviv Kruglanski y Vahida Ramujkic)
SiteSize
Anna Recassens
Santi Barber
Olar Zapata
Engendro colectivo
Odette Fajardo
Belín Castro
Democracia
Santiago Sierra
Rogelio López Cuenca
Jesus R. Flores
Mario Espliego
Ignacio García
2Jotas
Nuria Güell
Diana Pornoterrorista
María Cañas
Francesc Vidal
Rubén Santiago
Cuco Suárez
Un Mundo Feliz
Noaz
Comando 28
Silvia Noire
Alan Carrasco
Laura Pinta Cazzaniga
Daniela Ortiz
Xose Quiroga
Ramón González Echeverría
Pressentiment
Escuela Moderna/Ateneo Libertario
Javier Montero
Jesús Palomino
Sección Madrid
Fanzine ACAB
Sebas Cabero
Natalia Pastor

Invitada especial:

MOC

+INFO: http://anarcoartllibertari.org/